( +58 212) 693.4646
grupohoba@grupohoba.com

Planta de tratamiento de Caujarito

03 FOTO caujarito1Planta de tratamiento de Caujarito

            En Septiembre de 1997 SIMP gana la oferta de OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE CAUJARITO. Esta planta es la de mayor capacidad de tratamiento a nivel nacional. Con una capacidad instalada de 15.000 litros por segundo y una capacidad operativa actual en el orden de 10.000 litros por segundo.

 

SIMP se hizo cargo de la planta durante cinco (5)  años, lapso en el cual se asumió la Operación y Mantenimiento de la planta en una forma seria y responsable, con un cuadro de profesionales, técnicos y personal de apoyo acorde con las necesidades de la misma. Empleándose para ello, la mayoría de los equipos y herramientas propiedad de SIMP, los cuales han sido de gran utilidad para las labores específicas de operación y mantenimiento de la planta.

 

Además de los informes mensuales de operación y mantenimiento exigidos dentro de la contratación se han entregado una serie de documentos principales contentivos de nuestra gestión comenzando por:

 

I.- Elaboración y Actualización del Manual de Operación ORIGINAL de la Planta.

Se elaboró una nueva edición del manual original de planta totalmente transcripta en lenguaje de computación, para poder ser editada según se realicen los cambios en planta por concepto de mejoras en equipos y sistemas. Igualmente, en dicho documento se indicó la situación de la planta en ese instante.

 

II.- Informe de Gestión No.1. El cual indicó los aspectos resaltantes relacionados con la operación y mantenimiento durante los SEIS (6) primeros meses de nuestra gestión. Enumerándose las labores ejecutadas por SIMP y las que podría acometer SIMP para mejorar las instalaciones de la planta con personal propio y no bajo contratos adicionales por terceros.

 

III. – Informe de Gestión No.2 (Informe No.2 de Recuperación) Este documento ilustra e indica todas las labores realizadas por SIMP en un lapso de un año. En la información entregada a HIDROCAPITAL se plasmaron las labores necesarias tanto técnicas por parte de nuestros profesionales como económicas (a través de nuestra capacidad financiera) de todos los aspectos necesarios para cumplir con HIDROCAPITAL en la puesta a punto de la planta.

 

En este informe se indicaron los planes de mantenimiento correctivo, preventivo, vigilancia, fugas, etc. que se encontraban en ejecución y el solo hecho de haber disminuido el número de emergencias durante este primer año a prácticamente en un 99%, se consideró un gran logro para el equipo de trabajo. Ya que en el primer mes de gestión se presentaron aproximadamente 12 emergencias por causas de fallas en los equipos.

 

IV.- Informe de Gestión No. 4 y plan de mantenimiento preventivo general: Después de haber identificado todos los requerimientos en cuanto a mantenimiento correctivo de equipos e identificado y evaluado todos los sistemas de la planta se presentó el informe de mantenimiento preventivo de todos los equipos de la planta, la planificación de las labores de mantenimiento PREVENTIVO requerido y los materiales necesarios para su mantenimiento. Este programa fue diseñado en función al tipo de instalación industrial y ajustada a cada uno de los equipos de la planta de tratamiento de CAUJARITO.

 

El plan de mantenimiento diseñado fue un esfuerzo de SIMP SANEAMIENTO INTEGRAL, C.A. para brindar a HIDROCAPITAL la correcta ejecución de las labores de mantenimiento requeridas para cada una de los equipos, sistemas e infraestructura presente en la planta de tratamiento de CAUJARITO y lograr su recuperación.

 

La forma en que se presenta la información de cada una de las áreas y elementos presentes en ellas, permitió y permitirá mantener un control preciso sobre los requerimientos de: Mano de obra, Materiales y repuestos necesarios para la operación de la planta.

 

Como ejemplo de lo anterior, SIMP, durante su gestión operativa en la planta realizó trabajos que de ser contratados a terceros, hubieran tenidos otros costos. Entre las cuales se pueden citar:

 

Identificación y Eliminación de fugas

Recuperación de difusores de cloro

Actualización de planos de planta en Autocad

Recuperación de barandas de la planta

Recuperación de los sistemas de aire de la sala de filtros: Líneas, Válvulas, Compresores

Pintura y recuperación de instalaciones civiles

Recuperación del sistema hidroneumático

Recuperación de sistemas de bombeo

Recuperación de sulfato de aluminio en tolvas (30 TON)

Recuperación de tableros y componentes eléctricos

Recuperación de las áreas de laboratorio

Recuperación de dosificadores de productos químicos

 

Recuperación de las áreas de cloración (Ventiladores, Tuberías, Pintura, Rieles y contactos eléctricos de dinamómetro, etc.)

Implementación de planes de seguridad industrial

Recuperación del galpón de almacenamiento de productos químicos

 

Share