( +58 212) 693.4646
grupohoba@grupohoba.com

Planta de tratamiento El Laberinto

El LAberinto Zulia sistema de filtracion

Con el propósito de suministrar agua potable alDesarrollo urbanístico ejecutado por la Empresa Odebrecht en el Pueblo de EL Laberinto del Estado Zulia, SIMP Saneamiento Integral del GRUPO HOBA, inicia un trabajo multidisciplinario con personal de ambas empresas, quienes han realizado sus aportes para que la construcción, la operación y el mantenimiento de esta planta potabilizadora sea el más eficiente desde el punto de vista económico y el más flexible desde el punto de vista operativo.

El objetivo de las plantas de tratamiento de agua potable es garantizar primordialmente la continuidad del servicio y ofrecer un producto con características acordes a la normativa vigente.

La capacidad de la planta es de 25 lps. y basado en las características fisicoquímicas y bacteriológicas del agua cruda, el tratamiento recomendado fue  el siguiente:

PARAMETRO         TRATAMIENTO RECOMENDADO

Turbidez, Color.        COAGULACION, FLOCULACION, SEDIMENTACION, FILTRACION.

Cadmio y Plomo.      COAGULACION, FLOCULACION, SEDIMENTACION, FILTRACION.

Coniformes y Heterótrofos Aeróbicos        CLORACION

Olor, Sabor y Orgánicos.       CARBON ACTIVADO

 

FILOSOFIA DE OPERACIÓN DE LA PTAB.

La planta será alimentada por una estación de bombeo ubicada en las lagunas de almacenamiento de agua cruda, las cuales tienen una capacidad de almacenamiento aproximada de 9000 m3 cada una. El agua será sometida a un tratamiento químico en la unidad de mezcla rápida con el fin de lograr la coagulación de la materia coloidal que genera la turbiedad y  las trazas de cadmio y plomo presentes en el agua de la fuente. Seguidamente, el caudal se bifurca en dos líneas de producción independientes que consisten cada una de un floculador mecánico con paletas de eje vertical seguido de un sedimentador horizontal convencional. El agua producida por las dos líneas de producción se mezcla nuevamente en una estación de bombeo que está conectada a los dos sedimentadores, en esta estación el agua será succionada por las bombas de alimentación de los filtros a presión, pasando por éstos y dirigiéndose directamente hacia la estación de tanques de almacenamiento ubicada aproximadamente a 500 m de la planta, de donde el agua será transportada por gravedad hacia la red de distribución. El proceso de desinfección del agua tratada será llevado a cabo mediante la dosificación de hipoclorito de sodio en la línea de transporte que va desde los filtros hasta los tanques de almacenamiento.

 

 

Share